Nuestros Servicios ESPD Liborina

Cuidado con el agua

Aforo realizado en la bocatoma del agua que surte el acueducto del municipio de Liborina, arrojó como resultado que la captación actual de agua es prácticamente igual a la proporcionada por la fuente hídrica la Pamplona.

La concesión otorgada por la Corporación Ambiental Regional Corantioquia es de 12.8 litros de agua por segundo (lxs) y la medición realizada el miércoles 16 de septiembre, en la bocatoma, mostró que en la actualidad la fuente solo suministra 11.8 litros por segundo; pero de esos 11.8 se están captando 11.5 litros por segundo para surtir la necesidad de la zona urbana del municipio que se estima en 10 litros por segundo, lo que quiere decir que hay un sobrante por rebose de 1.5 lxs. Si la demanda de agua fuera por los 12.8 lxs como está establecido en la concesión, la Pamplona no estaría en condiciones de ofertárnosla

Según lo dio a conocer Piedad Patricia Vahos Vahos, Gerente de la Empresa de Servicios Públicos Domiciliarios del municipio de Liborina, se continuará prestando el servicio a su máxima capacidad y los 1.5 lxs se destinarán para cubrir la necesidad de la vereda La Florida que surte su acueducto del sobrante.

Uno de los factores que influyen en la disminución del caudal de esta importante fuente abastecedora de agua para el consumo humano, está ligado en el actual momento con el conocido fenómeno del niño que azota con su oleada de calor todo el territorio nacional, a lo que no escapa el municipio; pero igualmente el uso irracional del servicio, sumado a la desprotección arbórea en uno de los potreros contiguos al lecho de la quebrada y que permite el ingreso del ganado, no solo son elemento contaminante sino también motivante a la disminución del preciado líquido.

La bocatoma del acueducto municipal está ubicada en la vereda Pamplona del corregimiento El Carmen de la Venta, a una altura de 1.894 metros sobre el nivel del mar. Hasta ese sitio se movilizaron por parte de la Empresa de Servicios Públicos: Piedad Vahos (gerente), León Miranda (fontanero), Jovanni Flórez (operador de planta), Pedro García (bocatomero) y William Carmona (auxiliar administrativo); por la Secretaría de Agricultura del municipio los guardabosques: Fabio Rojas y Hernán Roldán.

En la jornada laboral donde se hicieron las mediciones del afluente, también se llevaron a cabo las actividades de mantenimiento de la captación consistente en lavado de la represa para el almacenamiento de agua y los tanques distribuidor y desarenador.

 

 

 

Actualmente el sistema de acueducto capta sus aguas en la fuente "La Pamplona" aproximadamente a 11 km de la cabecera municipal y fue construido en el año 1982, este sistema cuenta con una captación de fondo tipo dique-toma, un desarenador, una planta compacta y dos tanques de almacenamiento.

CORANTIOQUIA otorgó concesión de aguas al MUNICIPIO DE LIBORINA, identificado con NIT 890983672-6, a través de su representante legal, en cantidad total de 12,8 l/s, a derivar de la fuente El Roblal, tributaria de la quebrada La Pamplona, que discurre por la vereda Cuatrocaminos - La Florida, para uso doméstico de la zona urbana del municipio. Dicha concesión se otorgó por el término de diez (10) años, y su vigencia es hasta diciembre de 2018.

Planta de tratamiento de Agua Potable

acue2

La planta potabilizadora de agua del municipio de Liborina es de tipo compacta, opera por gravedad, en poliéster reforzado con fibra de vidrio (PRFV), instalada y fabricada por la empresa INGEAGUAS. La planta cuenta con dos líneas de tratamiento cada una de 2,4m de altura y un diámetro de 87", cada una posee 4 compartimientos, cada compartimiento opera con un 1/8 del caudal de la planta y se encuentra ubicada en una cota de losa de 823,3755 m.s.n.m

El sistema de acueducto cuenta con dos tanques de almacenamiento en concreto. El primero fue construido hace más de 30 años, y tenía un volumen inicial de 116 m3, pero después de la optimización realizada, la E.S.P., anulo las tuberías de rebose para aumentar la capacidad del tanque, la cual está actualmente en 130,94 m3. El tanque está ubicado en el lote de la PPA y se construyó con el acueducto que captaba las aguas de la fuente Juan Barriga.

El tanque de almacenamiento tiene como cota solera 823,3755 m.s.n.m., y presenta fisuras en la parte interna. El segundo tanque fue construido en la optimización realizada al sistema de acueducto en el 2007 y el cual fue diseñado en el PMAA del 2005.

El tanque se construyó para una capacidad de 400 m3, pero la E.S.P, le anulo los reboses para obtener mayor capacidad, la cual se encuentra en 531,36m3. Para el control de la calidad del agua suministrada por la ESP-D a los usuarios, se dispone de controles de verificación permanentes que permiten monitorear la calidad del producto antes de llegar a nuestros usuarios; por este motivo se toma una muestra semanal, que es analizada en el laboratorio ACUAZUL, allí se evalúan los principales parámetros físicos químicos y microbiológicos.

De igual manera entidades como la Dirección Seccional de Salud de Antioquia, analizan semanalmente en el punto de muestreo la calidad del agua. Terminado todo este proceso, el agua llega a cada una de las viviendas de la zona urbana del municipio totalmente potable.