FAQ

¿Qué es un Contrato de Servicios Públicos?

Es un acuerdo por el cual una entidad prestadora de servicios se compromete a prestar un determinado servicio público domiciliario, a cambio de un precio en dinero, denominado TARIFA.

¿Qué quiere decir Servicio Público Domiciliario y cuál es la diferencia con los otros servicios públicos?

Son aquellos bienes tangibles o intangibles y prestaciones que reciben las personas en su domicilio o lugar de trabajo, para la satisfacción de sus necesidades básicas de bienestar y salubridad prestados por el Estado o por los particulares mediante redes físicas o humanas con puntos terminales en los lugares donde habitan o laboran los usuarios, bajo la regulación, control y vigilancia del Estado, a cambio del pago de una tarifa previamente establecida.
Los servicios públicos domiciliarios son y de conformidad con el artículo 1 de la ley 142 de 1994.
La prestación de estos servicios está bajo la regulación que sobre cada sector realizan las comisiones de Regulación y la inspección vigilancia y control que sobre la prestación de estos servicios realiza la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios.
Reiteramos que este tipo de servicios públicos se diferencia de cualquier otro, porque su prestación se hace directamente en el domicilio o lugar de trabajo de las personas y va dirigido a satisfacer necesidades esenciales, lo que no es predicable de otros servicios públicos como el de transporte y el de salud.

¿Qué debo hacer para obtener el servicio?

Deberá entregar una solicitud del servicio a la empresa, que contenga entre otros datos los siguientes:

  • Nombre del solicitante y documento que lo identifique
  • Dirección donde desea se le instale el servicio
  • Tipo de servicio que requiere

 

La Empresa tramitará dicha solicitud, con el fin de verificar que el inmueble se encuentre en las condiciones técnicas necesarias para poder acceder al servicio. Realizado esto la Empresa comunicará al solicitante, si puede celebrarse o no el contrato de prestación de servicios públicos.

 

¿Qué contiene el contrato de Prestación de Servicios Públicos?

Contiene las condiciones uniformes que señalan los derechos y deberes tanto de la empresa como del suscriptor o usuario, las conductas que se consideran incumplimiento del contrato y que son sancionables, los procedimientos para la práctica de visitas y la imposición de sanciones, el tramite de peticiones quejas y recursos, clase de sanciones, plazo de entrega de la factura, causa de terminación del contrato, etc.
Este contrato no es gratuito, lo cual quiere decir que ninguna persona puede ser exonerada del pago del servicio, sin que medie justa causa para ello toda vez que el pago de la tarifa es elemento fundamental del contrato, pues la empresa realiza inversiones e incurre en costos altos para prestar el servicio, y por tal razón es vital que recupere los recursos en que ha incurrido.

¿Qué es un fraude?

Se considera que es un fraude cuando un usuario se conecta al servicio por su propia cuenta y sin autorización de la Empresa.

¿Dónde puedo presentar una petición, queja o reclamo?

Existe una oficina de atención a peticiones quejas o reclamos si desea presentarlo verbalmente o entregar oficio, también puede hacerlo telefónicamente o vía correo electrónico. En cualquiera de los casos se requiere que tenga a la mano una factura de agua de cualquier periodo y suministre los datos básicos para el registro de la petición queja o reclamo.